Ir al contenido principal

Red de contactos vs. tener "el" contacto

Hoy quiero remarcar la diferencia entre construir una red de contactos y tener uno o varios contactos que faciliten la llegada a la oportunidad laboral deseada. 
La primera de ellas, Red de Contactos, es una red que se va construyendo con el tiempo, con la vida y en donde entran en juego nuestras actitudes para con el otro. Todos contamos con una red de contactos. Algunos se encuentran más cercanos a nosotros, como por ejemplo nuestros familiares. Luego, podríamos mencionar a conocidos del gimnasio, club, colegio, facultad, barrio y cualquier otro lugar que frecuentemos. 

Esta red potencia nuestras posibilidades de conseguir empleo dado que podemos recurrir a ella sencillamente comentando que estamos en búsqueda laboral y que en caso de conocer algún comercio/empresa/institución que requiera personal agradeceríamos que nos avisen. 

La Red de Contactos, se puede ampliar cada vez más con nuestras interacciones.

Ahora bien, mucho se ha escuchado sobre tener "un contacto" para que te ayude a ingresar a un empleo. Sin embargo, reducir tus acciones de búsqueda laboral a solo "depender" de ese contacto, no contribuye en totalidad a tu búsqueda. 
Tener o conocer "un contacto" dentro de una compañía es solo un elemento que puede estar presente o no en tu estrategia de búsqueda laboral. 

Recuerdo el caso de un allegado que tenía muchas condiciones para acceder a un empleo que le permitiera continuar con sus estudios a la vez que generaba un ingreso para sus gastos personales. Sin embargo, se recurrió únicamente al "contacto". Efectivamente, esta persona ingresó al puesto de trabajo pero resultó que su "contacto", es decir, aquel que facilitó el ingreso al puesto laboral, era quien obstaculizaba su día a día laboral. Resultó que este "contacto" recargaba con sus acciones las tareas diarias de esta persona. Por lo que la relación poco a poco fue deteriorándose hasta que se optó por la renuncia. 

Esta puede parecer una historia con un desenlace poco feliz. Y si, realmente lo fue en el sentido de la pérdida de la fuente de trabajo. Sin embargo, opino que cada situación que vivimos a lo largo de la vida, nos ayudan a mejorar (independientemente del accionar inadecuado del otro). Somos cada uno de nosotros, los que podemos mejorar. Y en este caso, saber que "tener un contacto" muchas veces no viene a facilitarnos la tarea de buscar empleo. Sino, que es una estrategia más. Pero mucho  màs satisfactorio es identificar los recursos y habilidades de cada uno, para poder llegar a la meta.


Gracias por leer hasta acá!